Fia2030

Programa Nueva Ingeniería2030 de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura UNAP

¿Quienes Somos?

Equipo

Estimada comunidad universitaria, es un honor presentarme y saludarlos como Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Arturo Prat y director del Programa Ingeniería 2030.

Mi nombre es Miguel Segovia Rivera; Ingeniero Civil Bioquímico (PUCV) de profesión; realicé mis estudios de postgrado académico en el área de Medio Ambiente (USACH) y desde hace casi 11 años pertenezco al comprometido cuerpo formativo de la Facultad.

En estos años de dedicación y entrega a la academia, me enorgullece haber logrado, junto a la comunidad de la FIA, innovadoras iniciativas como el Proyecto Willkallpa, la formulación de la propuesta del Centro de Innovación en Economía Circular para la Macrozona Norte en la Región de Tarapacá, el cual adjudicamos el año 2019 en consorcio con importantes instituciones de nuestro país y, recientemente, nuestra adjudicación del instrumento Nueva Ingeniería 2030 Regiones de CORFO. 

Hoy, nuestra Facultad tiene una oportunidad de dar un gran paso cualitativo y cuantitativo que nos permitirá fortalecer nuestro rol como motor regional para el desarrollo de tecnologías, innovaciones, emprendimientos y formando nuevas y nuevos profesionales de la ingeniería y arquitectura orientados a los desafíos territoriales. Esto, supone una transformación en nuestro accionar y, en especial, en nuestra forma de hacer universidad.

Es así como el Programa FIA UNAP Nueva Ingeniería 2030 nos permitirá materializar ese cambio y nos abre las puertas a ser parte de un selecto grupo de universidades del país. Este programa nos invita a repensar, rehacer y crear cosas nuevas, por lo que ahora es el tiempo para dar forma a una nueva facultad, y en ese sentido, mi gestión estará motivada en llevar a cabo nuestro proceso de transformación y lograr convertirnos en una entidad bajo los Estándares de Clase Mundial.

El desarrollo sustentable, la transformación digital, la escasez de los recursos naturales, la diversificación de las actividades económicas, por nombrar algunas, son escenarios y paradigmas que están pasando frente a nosotros, como también, son una gran oportunidad para el devenir de nuestra región de Tarapacá si nos preparamos ahora. Por ello, quiero que llevemos nuestra facultad a ser un faro que ilumine el desarrollo tecnológico y social de la región para aquellos que se aventuren a diseñar el futuro desde las ingenierías y la arquitectura.

Comunidad de la Facultad y la Universidad, los invito a sumarse a esta nueva etapa y a la oportunidad de hacer cosas nuevas y construir un futuro más próspero para el territorio desde la FIA.

En nuestras manos está el forjar a los próximos líderes y profesionales para la región; solamente unidos lo podremos lograr.

Miguel Segovia Rivera.

Ing., Mg.  Decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

Director Programa Ingeniería 2030   Universidad Arturo Prat

Nosotros

Miguel Segovia

Decano FIA
Director del Programa ING2030
misegovi@unap.cl

Rodrigo Troncoso

Director Ejecutivo
Programa ING2030
rtroncosoo@unap.cl

Elizabeth Jara

Coordinadora
Coordinadora Eje Educación
elijara@unap.cl

Paulina Pinto

Coordinadora
Coordinadora Eje Investigación y Vinculación
ppintos@unap.cl

Francisca Palma

Ingeniera de proyecto
Programa ING2030
fpalma@fia2030.unap.cl

Kimberly Aguilera

Ingeniera de proyecto
Programa ING2030
kaguilera@fia2030.unap.cl

Rodrigo López

Ing. de Proyecto
Program Manager
rodrigoe@unap.cl

Alberto Morales

Coordinador
Coordinador MKGT y comunicación
amorales@fia2030.unap.cl

Marcela Mondaca

Periodista
Programa ING2030
mmondaca@fia2030.unap.cl

Juan Carlos Soto

Diseñador Gráfico
Programa ING2030
jsoto@fia2030.unap.cl

Lineamientos

Misión proyectada

La misión del Proyecto Ingeniería 2030 aplicado en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Arturo Prat, es transformar la formación de profesionales de la ingeniería, enriqueciendo sus capacidades de investigación, innovación y emprendimiento, con una profunda vinculación con el  territorio regional, nacional y sus actores, y en colaboración con instituciones reconocidas a nivel mundial, respondiendo a criterios éticos, al desarrollo sustentable y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

Como facultad, nos comprometemos a brindar una formación educacional donde el foco del aprendizaje esté centrado en el estudiante, su desarrollo cognitivo y la capacidad de aprender en ambiente reales, colaborativos y diversos, construyendo sinergias durante todo su proceso formativo.  

Visión proyectada

La Facultad de Ingeniería y Arquitectura aspira a ser un pilar fundamental en la transformación de la Región de Tarapacá y las zonas donde se inserta, en “territorios inteligentes”, con fuertes redes con los sectores público, privado y social, en el que los ingenieros formados sean identificados por su desempeño de clase mundial, aportando soluciones integrales e inclusivas a los problemas de la región y la macrozona en un marco de sustentabilidad y resiliencia, integrando los desafíos de la industria 4.0, en su realidad transfronteriza y multicultural.

Ir arriba