La coordinadora del Eje de Emprendimiento, Francisca Palma, encabezó la representación de la Unap en la actividad.
El programa Nueva Ingeniería 2030 de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Arturo Prat, representada por la coordinadora del Eje 3 de Emprendimiento, Francisca Palma, fue parte de la inauguración de la primera Fábrica Digital en la quinta región.
La iniciativa denominada “FAB-D” de la Universidad de Valparaíso, se especializa en impresión 3D de variados tipos como robótica avanzada y colaborativa, escáneres en 3D con amplios rangos de alcance, entre otros; todo enfocado en el desarrollo de prototipos avanzados para proyectos de I+D+I.
Según explicó Francisca Palma, además de presenciar la inauguración de “FAB-D” y dar apoyo desde el Fablab UNAP y del equipo ING2030, «se busca aprender y tener en la mira las tecnologías que se están utilizando en otras regiones de Chile, en ámbitos de la innovación, y emprendimientos tecnológicos”.
“Creamos este FAB- D, como un espacio abierto a todo el ecosistema de innovación, para acercar a ambas partes (la industria y el mundo universitario) y que encuentren aquí todo lo necesario sin necesidad de buscar fuera del país”, explicó Esteban Ruiz-Tagle, encargado del proyecto porteño.
La actividad contó con la presencia de representantes de la academia, sectores productivos de la industria tecnológica y de emprendimiento, junto además a académicos y estudiantes de la Universidad de Valparaíso. El evento fue liderado por el director del Fablab Alejandro Weinstein y el coordinador de estos espacios Esteban Ruiz-Tagle, quien realizó una presentación detallada del contexto actual y el porqué del desarrollo e implementación de estos nuevos espacios, uniendo a la academia con la industria para el desarrollo de nuevos proyectos que apunten a la innovación.
La inauguración culminó con un recorrido y exhibición de las nuevas tecnologías adquiridas como impresión 3D industrial, simulación en 3D, robótica avanzada, entre otros.