Fia2030

Programa Nueva Ingeniería2030 de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura UNAP

Logros programa Ingeniería 2030 FIA UNAP

Nueva Ingeniería 2030 de la UNAP: Transformando la ingeniería en miras hacia las próximas décadas

La iniciativa es apoyada por Corfo y el Gobierno Regional de Tarapacá.

La misión del Proyecto Ingeniería 2030 aplicado en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Arturo Prat, es transformar la formación de profesionales de la ingeniería y arquitectura, enriqueciendo sus capacidades de investigación, innovación y emprendimiento, con una profunda vinculación con el territorio regional, nacional y sus actores, y en colaboración con instituciones reconocidas a nivel mundial, respondiendo a criterios éticos, al desarrollo sustentable y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas. Cabe señalar que el programa nacional, Nueva Ingeniería 2030, es impulsado por Corfo y cuenta con aportes del Gobierno y el Consejo Regional de Tarapacá.

Para el Rector de la Casa de Estudios, Alberto Martínez, el Programa ING 2030 ya es una realidad. Indicó que “hoy vemos ante nosotros que lo que hace unos años soñábamos, se está volviendo una realidad tangible para nuestras y nuestros estudiantes, a quienes estamos preparando para una sociedad que avanza a una velocidad acelerada. Con orgullo podemos señalar que el Programa Ingeniería 2030 nos permite, además, cimentar un trabajo multidisciplinario y colaborativo entre las facultades, y aportar así de mejor forma al crecimiento y desarrollo sostenible, enfocándonos a la solución de problemas que afectan a los territorios”, explicó.

En este mismo sentido, el director ejecutivo del Programa, Claudio Espinosa, resaltó los avances en los distintos Ejes que componen la iniciativa y explicó que para el presente año se busca la implementación de ING 2030 a partir de la misión de cada uno de los Ejes que lo componen, así como estrechar lazos entre el territorio, la comunidad universitaria y la sociedad a nivel regional. “Destacamos el trabajo con la gobernanza, el apoyo del rector, Alberto Martínez, así como del decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura y director del Programa, Miguel Segovia, y de los vicerrectores de la Unap. Juntos nos enfocaremos en la concreción de lo que hemos establecido como metas y en la relación con la comunidad de Tarapacá y la comunidad unapina”.

Al respecto y por su parte, el gerente de la Asociación de Industriales de Iquique y el Tamarugal, AII, Marcos Gómez, aseguró que «es muy importante que las universidades de nuestra región formen profesionales que puedan aportar al desarrollo y crecimiento de la región, por lo tanto es de suma relevancia el proyecto de rediseño que propone la universidad a las carreras de Ingeniería Civil y Arquitectura, ya que permitirá enriquecer las capacidades de investigación, innovación y emprendimiento de los futuros profesionales, con una profunda vinculación con el territorio regional, nacional y sus actores, respondiendo a criterios éticos, al desarrollo sustentable y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas, acordes a la realidad y a las necesidades de la región y su población, integrando los desafíos de la industria 4.0.»

Asimismo, el académico de la Unap y doctorando, Diego Rojo, explicó que en medio de la necesidad de contribuir en un escenario con miras hacia el desarrollo sustentable y con argumentos de una política descentralizada, el programa de Nueva Ingeniería 2030 “ha permitido replantear el quehacer de las nuevas camadas de profesionales. En este sentido, el programa en cuestión ha logrado enlazar características intrínsecas de la ingeniería como lo son el I+D+i+e con nuestro territorio local, impulsando de esta manera la formación de profesionales íntegros con un fuerte realce en las nuevas tecnologías con soluciones innovadoras y sustento científico a las problemáticas tanto industriales como socioculturales”.

Cabe indicar que durante este primer período, el Programa logró implementar su primer Comité Consultivo, el cual eligió como presidente de dicha comisión a don Pablo Reyes Hidalgo, gerente General de la empresa INPROELEK, Ingeniería y proyectos Eléctricos; el directivo explicó al respecto que esta instancia buscará un espacio “en que la empresa y la Universidad, tengan mejores profesionales en el futuro, aportando con investigación, mejores herramientas profesionales, buscar ramos electivos que se asocien directamente con la industria; quizás saliendo de lo más teórico y enfocándonos en pasantías, conocer el terreno”.

Para el académico de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Unap, Eslainer Avendaño, Nueva Ingeniería 2030 es una oportunidad que permite que nuestra Facultad de Ingeniería y Arquitectura se transforme en un foco de conocimiento de excelencia para la industria regional y sea un espacio para la formación de profesionales de clase mundial. En el caso de la minería, el programa nacional impulsado por Corfo permitiría la transferencia de conocimientos y tecnología desde la universidad a la industria minera y viceversa, como así también realizar investigación aplicada que vendría a fortalecer en la resolución de problemáticas reales. En esta línea,  nuestra Facultad se convertiría en un aliado permanente con las compañías mineras y permitiría que nuestros estudiantes sean profesionales capaces de enfrentar los desafíos del siglo XXI en nuestro territorio».

Asimismo, para el Doctor y también académico de la FIA, Juan Pablo Segovia, el Programa Ingeniería 2030 es un impulso para quienes llevan a cabo la formación de los nuevos ingenieros. En este sentido, expresa, “permite enfocar nuestras actividades académicas a los problemas de gestión y tecnológicos de la macrozona en la que nos desarrollamos, introduciendo la creatividad y el trabajo multidisciplinario como método para la obtención de soluciones integrales que permitan superar las dificultades productivas y económicas desde el ámbito de la ingeniería. Es así como este programa me ha permitido contar con el apoyo de la facultad y sus académicos para formalizar convenios en los que se puedan vincular los estudiantes de ingeniería con instituciones productivas, desarrollo e investigación y así poder llevar el aprendizaje a la industria, contribuyendo con análisis y posibles soluciones para la mejora del desempeño tanto de nuestros ingenieros en formación como de la industria de la región”.

Al respecto y por su parte, la directora de Rcircular y ex alumna de nuestra Facultad, Kimberly Aguilera, señaló que “el poder ser estudiante de ingeniería FIA Unap me permitió creer que todo puede mejorarse, desde la calidad hasta la forma de hacer las cosas y fue ahí cuando pude participar tanto como estudiante y trabajadora dentro del Programa Ingeniería 2030. Un programa que permite formar diversos profesionales, desde miradas emprendedoras, innovadoras, investigadoras, etc. y trae consigo el generar un cambio en 180° para la FIA que involucra tanto a estudiantes, académicos y colaboradores”.

Hoy puedo decir orgullosa que formé parte en el programa Ingeniera 2030 y que estamos aportando a nuestra región y junto con esto, insto a las y los estudiantes a involucrarse en este programa y ser partícipes de la transformación que queremos y soñamos para nuestra FIA Unap.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba