Ingenieria 2030 – Universidad Arturo Pratt

Programa Nueva Ingeniería2030 de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura UNAP

Ingeniería 2030 FIA UNAP participa en taller Stakeholders organizado por SENCE y el Observatorio Laboral

“Contribuyendo al cierre de brechas laborales”

La actividad contó con las palabras de bienvenida y saludos protocolares del director regional de SENCE Tarapacá, Roberto Varas, los cuales fueron dirigidos a los actores estratégicos a nivel regional presentes en la instancia quienes, mediante ejercicios de reflexión y análisis, con una mirada prospectiva sectorial y transversal, generaron propuestas de mejora y cambio para poder avanzar en el acortamiento de las brechas, dificultades y desafíos existentes en la oferta de capacitación, certificación, formación técnica y profesional a nivel regional.

Entre las instituciones presentes estuvo el programa Ingeniería 2030 ejecutado por la FIA UNAP, poniendo en valor el rol que juega en el desarrollo de industria y emprendimiento con foco en la economía circular, las profundas transformaciones tecnológicas del motor productivo regional, diseño de modelos a escala mediante uso de software, automatización de procesos, consolidando una triada virtuosa entre la academia, la industria y el Estado mediante este tipo de iniciativas.

Lo anterior, en aras de la rápida empleabilidad, preparación y formalización laboral de quienes día a día buscan activamente ocupar un puesto de trabajo disponible entre las empresas de la industria manufacturera, transporte y logística regional, y su cruce con la ejecución de importantes obras de infraestructura vial, vivienda, salud, APR y plantas desaladoras, energía solar y expansión minería en el marco de los proyectos de inversión pública y privada existentes en el territorio (en carpeta y en ejecución).

El análisis de información cuantitativa, cualitativa y de prensa expuesto por el director del equipo del Observatorio Laboral, Dr. Iván Valenzuela, fue el kick off de la jornada, detallando a los participantes de las mesas temáticas un análisis del contexto laboral y productivo a nivel país y región, junto a los pormenores y principales hallazgos obtenidos mediante los estudios realizados como la Encuesta Nacional de Demanda Laboral (ENADEL) que busca estimar y proyectar, estadísticamente, las ocupaciones más demandadas en relación a las próximas inversiones y auge de las actividades productivas referidas anteriormente y que cuentan con presencia activa en la región.

“El Taller de Stakeholders fue todo un éxito. Permitió dar a conocer los estudios que hace el Observatorio Laboral y, a partir de ello, los actores e instituciones partícipes de la jornada pudieron generar importantes propuestas para el acortamiento de brechas entre la oferta formativa regional y los requerimientos reales y actuales de las empresas, servicios públicos e instituciones formativas presentes en la región. Quienes participaron quedaron muy satisfechos, dejando muy bien puesto a la UNAP y el equipo de profesionales que conforma el Observatorio Laboral de TarapacáSeñaló el director del OLT, Dr. Iván Valenzuela.

Posteriormente, se constituyeron las mesas de trabajo sectorial, desde donde se obtuvieron importantes propuestas en materia de acortamiento de brechas laborales tanto en competencias esenciales de corte transversal, el horizonte estratégico productivo regional considerando aspectos claves como la economía circular, la empleabilidad femenina, cadena de suministros, la elevada rotación y ausentismo laboral junto con la búsqueda y preparación y certificación de trabajadores/as locales con las competencias y habilidades requeridas por las empresas de la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba