Ingenieria 2030 – Universidad Arturo Pratt

Programa Nueva Ingeniería2030 de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura UNAP

Gran convocatoria a webinar sobre patentamiento y licenciamiento

Actividad contó con la participación de estudiantes, académicos y académicas, tanto de la Unap como de otras universidades nacionales y de Latinoamérica.

Una excelente convocatoria tuvo la actividad de transferencia de experiencias, organizada por el Eje de Comercialización de Tecnología y Emprendimiento Tecnológico del proyecto Nueva Ingeniería 2030 FIA/UNAP y la Dirección General de Innovación y Desarrollo, que contó con presentación y clase magistral “Importancia del patentamiento y licenciamiento como hito para cerrar los procesos de investigación e innovación generados desde el ámbito universitario” del Doctor, Jorge Rojas, profesor de Derecho, Visiting Fellow de la Universidad de California Davis, School of Law.

En este sentido, Jorge Rojas, compartió su trayectoria en materias de gestión de patentes y licencias, y de manera más amplia en temas de transferencia de resultados desde la universidad a la sociedad, y como ello impacta en la innovación y el emprendimiento a nivel universitario, con beneficios económicos concretos para la región.

La actividad contó con una audiencia comprendida por académicos, académicas y estudiantes de la Universidad Arturo Prat, así como de otras Universidades de Chile y América Latina, permitiendo con ello extender y hacer conocido el trabajo que realiza la UNAP en esta área, que se ha visto fortalecido por el Programa Nueva Ingeniería 2030 de la FIA/UNAP.

Por su parte, Raúl Zúñiga, director General de Innovación y Desarrollo, se manifestó contento con la realización de la charla y la presencia del relator el Dr. Jorge Rojas, que “con su intervención da inicio al proceso de formación y fortalecimiento de capacidades en temáticas de Propiedad Intelectual, Transferencia Tecnológica e Innovación que estamos impulsando desde la Dirección de Innovación y Desarrollo de nuestra Universidad”.

En este sentido, para Sandra González, directora del Eje de Emprendimiento Tecnológico del Programa FIA/UNAP Nueva Ingeniería 2030, resaltó que esta actividad fue “una acción concreta del trabajo colaborativo que estamos desarrollando entre Ing2030 y la DGiD en el ámbito de innovación y emprendimiento. Con estas actividades queremos impulsar, dentro de la comunidad académica y de investigadores, una cultura en temas de Propiedad Intelectual e Innovación, donde se considere también establecer una cultura de enfoque empresarial en las investigaciones, paso fundamental para lograr la comercialización del conocimiento y la tecnología que se genera desde nuestra institución”, aseguró.

Sandra González, destacó, además, que Jorge Rojas cumple actualmente el cargo de asesor “trabajando en el fortalecimiento de la OTL (Oficina de Transferencia y Licenciamiento) como parte de la red de apoyo para investigadores/as, académicos/as, estudiantes y de la comunidad universitaria en general. Esto nos permitirá ir avanzando en la tercera misión de nuestra Universidad. Desde la Dirección nos fijamos como meta para este año, trabajar en el fortalecimiento del capital humano de investigadores/as y académicos/as como base fundamental para el desarrollo de la investigación aplicada, y es ahí donde el patentamiento y licenciamiento cobra relevancia como un hito para cerrar los procesos de investigación e innovación desde el ámbito universitario”.

Durante su exposición, Jorge Rojas, compartió información sobre los temas indicados, y su charla fue precedida del saludo de las máximas autoridades de la UNAP en estas materias; a continuación, se realizó un periodo de preguntas y respuestas que permitieron profundizar algunas de las materias analizadas en la charla, con consejos prácticos sobre diversos temas preguntados por la audiencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba