Juegos, desafíos y reflexiones, fueron las maneras en que se trabajó en la búsqueda constante de un mejor ambiente de trabajo, fortalecimiento del liderazgo y la comunicación afectiva.
Académicos, administrativos y estudiantes participaron de la Jornada de Integración del Capital Humano FIA, en el Centro Recreativo Huayquique, y que fue organizado por el Programa Nueva Ingeniería 2030 en conjunto con Consultora Incluwork. El objetivo principal de la actividad, era generar un espacio de esparcimiento entre todos los estamentos que componen la Facultad de Ingeniería y Arquitectura y, así, aprender sobre temas relacionadas al liderazgo y trabajo en equipo.
El encargado de generar un espacio ameno fue el psicólogo y coach, Cristian Maturana Bruna, para él “actividades como estas intencionan el crecimiento, nos sacan de la zona cómoda, nos exprime como limón, saca lo mejor y lo que tenemos que mejorar de nosotros mismos. Generamos una experiencia de aprendizaje, queriendo marcar un hito, un antes y un después, no es un curso ni una capacitación tradicional, sino que es una experiencia de aprendizaje con dinámicas con las que se nos pasa rápido el tiempo, nos permite participar y nos pone en un rol mucho más activo que solamente de oyente como quien está viendo una película o escuchando un podcast, sino que acá nos paramos, nos movemos, hay entretención, hay desafíos”.
El psicólogo asegura que estamos en un mundo cambiante que exige crecer, aprender y estar en constante transformación, por lo que, las organizaciones tienen que evolucionar y el capital humano cumple un rol importante. “El ser humano se está quedando un poco más atrás porque tenemos una condición innata de resistencia al cambio, a nuestro cerebro no le gusta el cambio, por lo tanto, es fundamental que nos actualicemos, que nos transformemos, que mejoremos, que crezcamos en virtud de dar el ancho del mundo de hoy”.
Para el decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Miguel Segovia Rivera, la actividad “fue muy sorprendente para todos porque, primero el relator nos planteó una serie de desafíos, aprendimos de sus dinámicas, nos divertimos y conversamos distintos temas. Eso fue muy valioso porque nos sirvió para compenetrarnos, integrarnos, conocernos, saber en lo que estábamos y, sobre todo, fue de especial interés la presencia de nuestros estudiantes, porque nos permite establecer un punto positivo más en esta nueva relación que tenemos como académicos y administrativos con ellos que son un estamento importante y la razón de ser de nuestra institución de educación superior.”
Cabe destacar, que la actividad busco cumplir con uno de los desafíos mandatados por el Consejo de Facultad, lo que se logró gracias al apoyo del director del Eje 5 Capital Humano + Gestión del Cambio, Belfor Vilca y la Consultora Incluwork.