Ingeniería 2030 – Universidad Arturo Prat

Programa Nueva Ingeniería2030 de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura UNAP

Facultad de Ingeniería y Arquitectura inauguró su año académico con charla sobre análisis en el fútbol

En la actividad estuvieron presentes autoridades internas de la universidad, como el rector, el vicerrector de administración y finanzas, la prorrectora, el director de innovación, decanos, el director del DFT. Además, de la Cónsul China y representantes de Corfo, Teck y Asociación de Industriales.

La charla “Análisis y toma de decisiones en el fútbol”, fue el tema que convocó a autoridades y estudiantes en la Inauguración del Año Académico 2024 de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, que se enmarcó dentro del Inicio de Ciclo de Charlas FIA CONNECTING. Con un auditorio Óscar Hahn repleto los estudiantes pudieron conocer de primera mano como dos mundos que a simple vista pueden ser diferentes logran complementarse y trabajar juntos.

El Ingeniero en Ejecución de Electrónica de la UNAP, entrenador de fútbol y analista técnico del Club Deportes Iquique entre los años 2013 y 2024, José Manuel Lemus, fue el encargado de abrir el campo de visión a los estudiantes.

En la actividad estuvo presente el rector de la UNAP, Alberto Martínez, donde aprovecho de felicitar a todos los ingenieros e ingenieras en su día.

“Es maravilloso que el Óscar Hahn este repleto y con mucha gente de pie, con invitados no solo internos, sino que, también externos, en un día tan especial para nosotros los ingenieros e ingenieras. Además, es bueno que sea un ex-alumno de nuestra universidad el que venga a hablar de una cosa tan diferente y, a la vez, tan motivante, que es como un ingeniero aporta con tecnología y conocimientos al deporte”, expresó.

Durante su intervención, el “profe” José Lemus se dedicó a explicar en que consiste su trabajo y en como el cruce de información, los datos de los partidos, del oponente y de los jugadores puede ser primordial a la hora de plantear el próximo partido, de la contratación o, incluso, de cambiar la balanza dentro de los 90 minutos de partido.

“El fútbol es pasión y a esa pasión le añadí los conocimientos que adquirí en la universidad como ingeniero en electrónica, y más que los conocimientos específicos de la disciplina, también fue la capacidad de orden, de gestión, de poder entablar una conversación, de pararme frente a gente y estar preparado no solamente académicamente, sino que también comunicacionalmente, el poder enfrentar una situación difícil y trabajar bajo presión. En la ingeniería se trabaja bajo presión y se necesitan resultados, en el fútbol también se necesitan los mismos resultados, tienes que planificar entrenamientos y planificar análisis, que muy parecido a lo que hacíamos en clases”.

También, tuvo palabras para sus futuros colegas ingenieros, los animó a valorar todo lo que la universidad les entrega como los conocimientos, los valores de compañerismo y el trabajo en equipo, porque aseguró que “de aquí también pueden nacer líderes, nacer agentes activos y de cambio, que es lo que esta sociedad y, en especial, nuestra ciudad necesita”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, Miguel Segovia Rivera, se mostró contento con la Inauguración e inicio de charlas FIA CONNECTING, ya que, de esa forma se le da importancia al interés de la FIA en vincularse con el territorio para resolver problemas gracias a las nuevas tecnologías.

En cuanto a la charla, el decano de la FIA, comentó que “José nos vino a mostrar dos mundos que aparentemente no se hablan o no se conectan como es el fútbol y la ingeniería, pero esta última tiene una herramienta que es interesante, que es la ciencia de datos la cual se puede trabajar desde distintos ámbitos de la ingeniería y sorprendentemente también en el fútbol. Creo que este evento de alguna manera marca lo que nosotros queremos para este año, es un buen indicio de lo que estamos haciendo y de las nuevas visiones estratégicas que la facultad tiene enmarcadas dentro del plan estratégico institucional y este crecimiento concéntrico que se nos plantea, en donde buscamos que nuestros estudiantes se vinculen con el territorio aplicando tecnologías en las soluciones a los problemas locales”.

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