Las ganadoras fueron elegidas de un grupo de 488 nominadas y reconocidas en las categorías de Ejecutivas, Empresarias, Académicas e Investigadoras, Estudiantes, Profesionales y Fuerza de Mujer.
Trabajar en la construcción de una minería más igualitaria, diversa e inclusiva, son las ideas fuerzas que motivan a la estudiante memorista en Teck Quebrada Blanca de la Carrera de Ingeniería Civil en Minas, Brenda Quisberth, quien fue reconocida entre una de las “100 Mujeres Inspiradoras de la Minería Chilena”, en la categoría Estudiantes.
Esta iniciativa liderada por la ONG Women in Mining Chile, busca destacar el talento de las mujeres que a través de sus acciones y trabajo -ya sea en roles operativos, administrativos, productivos, investigación, academia, servicio, asesoría, entre otras-, inspiran e impactan en todo el ecosistema minero chileno.
En sus primeros años en la Carrera Ingeniería Civil en Minas, la unapina, tuvo muchas dudas y preguntas que fue respondiendo a medida que conoció a mujeres en programas de mentorías o coaching que la aconsejaron y enseñaron en ciertos temas, esto la ayudó en la preparación de su desarrollo personal y profesional. Asegura que el camino de las mujeres en la minería avanza a pasos “agigantados”, pero cree que es necesario seguir inspirando, motivando y ser referente para futuras generaciones.
“Me siento muy feliz de poder ser reconocida como una mujer inspiradora en la minería chilena, eso me motiva a seguir abriendo y dejando mi semilla plantada en el camino, para que muchas más puedan ser reconocidas y valoradas por su potencial, su esencia y su motivación de seguir adelante en pro de una minería más diversa, rompiendo brechas y estereotipos”, comentó Brenda.
En la oportunidad, también aprovechó de enviar un mensaje a las demás estudiantes: “¡Qué no tengan miedo! Que salgan de su zona de confort, que pregunten e investiguen si les llama la atención «X» área de la minería, busquen de qué trata o cuál es el campo laboral. Si fallan una vez, vuelvan a intentarlo, el camino y el proceso no es fácil, pero una vez que logran lo que se proponen es impagable”.