Ingenieria 2030 – Universidad Arturo Pratt

Programa Nueva Ingeniería2030 de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura UNAP

Destacan espacio de conocimiento y participación de INFONOR 2022

Exitosa presentación de académicos de ING2030 en Congreso, organizado por la Carrera de Ingeniería Civil en Computación de la UNAP.

Con la presencia de académicos y expertos de diversos países, se llevó a cabo la decimotercera edición del Congreso Internacional de Computación e Informática del Norte de Chile, Infonor 2022, iniciativa que convocó de manera online, a más de 200 participantes. El evento, se desarrolló durante tres días y este año fue organizado por la carrera de Ingeniería Civil en Computación e Informática, perteneciente a la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Unap.

Expositores de Chile, Italia, México y Perú se presentaron en un total de 35 clases magistrales que abarcaron temáticas como Automatización y Robótica, Ingeniería de Datos y Conocimiento, Innovación y Transferencia Tecnológica, así como de Mejora, de Procesos de Software, entre otros.

El Congreso Infonor es el evento académico y empresarial de Ingeniería en Computación e Informática más importante de la Macrozona Norte de Chile y se realiza de manera colaborativa uniendo esfuerzos de los Departamentos y Áreas de Ingeniería en Computación e Informática de universidades pertenecientes al Consejo de Rectores de Universidades Chilenas (CRUCH) emplazadas en el norte de Chile como la Universidad de Tarapacá (Arica), Universidad Arturo Prat (Iquique), Universidad Católica del Norte (Coquimbo) y Universidad de Atacama (Copiapó).

En la ocasión, los académicos e investigadores del Programa Nueva Ingeniería 2030 y de la FIA, Rubén Sotomayor y Jorge Rojas, realizaron una presentación relacionada a la Captura del valor y la Transferencia Tecnológica de proyectos de I+D del área Informática y Tecnologías de la Información.

En este sentido, Rubén Sotomayor, dio a conocer proyectos de alto impacto social, económico y cultural desarrollados en la Universidad Arturo Prat, de manera interdisciplinaria y en los que han participado profesionales del área de la informática, diseño, literatura, antropología, ciencias ambientales, entre otros; estos han requerido una alta interrelación con el Gobierno, organizaciones culturales y la sociedad, a la que se busca impactar transfiriendo los resultados de estas investigaciones.

Por su parte el académico Jorge Rojas, quien participó desde la Universidad de California Davis en USA, ahondó en las modalidades en que opera la Transferencia Tecnológica de los resultados de este tipo de proyectos de I+D en esta área, utilizando diversas herramientas legales tales como los derechos de propiedad intelectual e industrial, derecho de autor, marcas comerciales, denominaciones geográficas, modelos de utilidad e incluso patentes, además de esquemas contractuales que permiten a la Universidad y a los profesores y demás equipos que contribuyen en estos proyectos, capturar este valor y compartirlo con quienes corresponde de acuerdo a la legislación y reglamentos universitarios vigentes.

“Agradezco al programa Nueva Ingeniería 2030 por invitarme a participar en Infonor y al Doctor Jorge Rojas, por compartir el espacio con tan prestigioso expositor. Poder presentar brevemente alguno de los proyectos que hemos ejecutado y los productos obtenidos ha sido muy relevante, no tan solo para mí, sino para la Sede Victoria, porque podemos dar a conocer lo que se genera desde la universidad, aportando al territorio y al desarrollo de la innovación, más aún en un evento tan relevante como es Infonor”, indicó Sotomayor.

Este 2022 fueron 12 artículos los presentados durante la iniciativa, mientras que un comité conformado por expertos de la organización y especialistas externos seleccionó a 10, lo que serán considerados para su publicación en la revista chilena de ingeniería “Ingeniare”, indexada a Scielo y Scopus.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba