Ingeniería 2030 – Universidad Arturo Prat

Programa Nueva Ingeniería2030 de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura UNAP

Comparten experiencias de Innovación Curricular

Decana (s) de la UFRO explicó exitoso programa:

Elena Olivos, decana (s) de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad de La Frontera, fue la expositora encargada de encabezar la charla “Innovación Curricular experiencia UFRO”, organizado por el Equipo Ejecutivo del Programa Nueva Ingeniería 2030, de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Arturo Prat, como actividad de cierre del ciclo de workshops desarrollados durante este primer semestre, en el marco del proceso de innovación y rediseño curricular de las carreras de Ingenierías Civiles.

La actividad, contó con alrededor de 17 participantes y se desarrolló dentro del hito de socialización del nuevo proceso de innovación y rediseño curricular que debe realizar la FIA; una actividad necesaria para compartir con el cuerpo académico experiencias de armonización curricular que se deben considerar en la nueva propuesta.

Elizabeth Jara, encargada del Eje de Armonización Curricular del Programa ING2030, explicó que la actividad buscó compartir la experiencia del proceso de diseño y la propuesta final de innovación y armonización curricular para las carreras de ingeniería que realizó la Universidad de La Frontera y que comenzará a implementar gradualmente desde el año 2022.

En la ocasión, la decana (s) Elena Olivos, presentó el proceso de innovación y rediseño curricular efectuado en la Universidad de La Frontera, para las carreras de ingenierías civiles, destacando el tiempo que llevó realizar todo el proceso con una amplia participación de los actores claves, que incluyeron participantes internos y externos con el fin de formular la propuesta final de un currículum innovado, que actualmente se encuentra aprobado.

Es interesante destacar algunas de las iniciativas que tiene instaurada la Universidad de La Frontera como lo mencionado sobre el proceso de nivelación o convalidación que tienen en el ciclo básico, entendiendo las brechas de ingreso de los estudiantes, tienen un plan de nivelación y brindan también la posibilidad de que quienes no tengan esas brechas puedan avanzar más rápido, pudiendo convalidar el primer nivel a través de un sistema de diagnóstico. Además, para mejorar el aprendizaje incorporaron asignaturas integradoras de la línea STEM” aseguró, Elizabeth Jara.

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