Ingeniería 2030 – Universidad Arturo Prat

Programa Nueva Ingeniería2030 de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura UNAP

Artesanas y diseñadores de Tarapacá se congregan en la UNAP en la búsqueda de soluciones a los basureros textiles

•La diseñadora española Agatha Ruiz de la Prada, el periodista Jesús Reyes y el creador de la marca Maison Mesa, Juan Carlos Mesa fueron los invitados internacionales.
•La dupla Wuarmi Pacha, compuesta por Fabiola Aillón, Laura Chacama, Geraldin Mamani y Nilda Vilca, son las ganadoras de un pase directo a participar en el desfile de moda Andes Fashion Week.
•Cada outfit que se presentó en el evento final, se elaboró con desechos textiles que se obtuvieron de los distintos basureros que existen en la región.

Con una gran pasarela en Playa Cavancha, a un costado del Casino Dreams, terminó el 1° Congreso Internacional de Moda Circular y Sostenible, creado por el Programa Runway Fashion Desing (RFD), el cual congregó a expertos internacionales y nacionales, a 44 diseñadores y artesanos de Tarapacá y público en general en las dependencias de la Universidad Arturo Prat (UNAP), para ser parte de la segunda versión del desafío RFD, en esta ocasión bajo la consigna Tarapacá Circular y Sostenible, iniciativa apoyada por Corfo y creado por Johana Fernández, Gerente General de Innova Global y Directora de RFD Tarapacá Circular y Sostenible.

Desde la UNAP, se mostraron orgullosos con la actividad que deja de manifiesto el compromiso de la universidad con la sustentabilidad. “A través de todas las actividades que genera nuestra comunidad universitaria demostramos con hechos concretos nuestro compromiso con la sustentabilidad en alianza con organizaciones públicas y privadas, creo que es sumamente relevante que diseñadores y artesanos de nuestra región sean capaces de transformar desechos en moda”, comentó el rector de la UNAP, Alberto Martínez.

La relación de la UNAP con RFD y Johana Fernández nace en tiempos de pandemia y fue el primer nexo de conexión con la región de Tarapacá. Para la directora de RFD, este tipo de iniciativas son importantes para la región, para Chile y el mundo. Para ella mirar la sostenibilidad como parte del vivir diario, de la industria de las personas, de la academia y del gobierno es transcendental, lo que buscó fue motivar a la que la circularidad en todos los ámbitos de acción, especialmente, en la moda.

El proyecto Runway Fashion Desing es una iniciativa apoyada por Corfo, la directora de dicha institución en Tarapacá, Catalina Cortés, dijo estar conscientes de la problemática textil y ambiental que existe en la región. “El Viraliza Eventos tiene por finalidad ser un evento masivo con speaker nacionales e internacionales para levantar la industria y, hoy día, en Tarapacá se está levantando la industria de la moda, con el desafío de generar moda a través de los residuos textiles”.

 

CIMACS

El 1° Congreso Internacional de Moda Circular y Sostenible, reunió en el Aula Magna Elena Caffarena de la UNAP a expertos de la moda y en materia de sustentabilidad, con el único fin de explorar las últimas innovaciones en el diseño circular, prácticas sostenibles y estrategias para impulsar una industria que promueva la moda consciente y respetuosa con el medio ambiente.

En palabras del decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UNAP y director general del Proyecto ING2030, Miguel Segovia, la participación en el congreso como entidad colaboradora es fundamental porque se abordaron temas que son relevantes para la facultad, como, por ejemplo: circularidad y sustentabilidad, materias que se desarrollan en carreras como ingeniería civil ambiental, ingeniería civil industrial, arquitectura y en el rubro de la minería y metalurgia.

“El proyecto Runway Fashion Desing es novedoso para nosotros, porque a pesar de que conocemos la realidad de los basureros textiles y es un tema que hemos tratado en nuestros planes de formación y en proyectos especiales, nunca habíamos tenido relación directa con la industria de la moda. Este es un primer encuentro que nos resulta llamativo y en el que nos damos cuenta que tenemos muchos puntos en común”.

A su vez, el decano de la FIA, fue uno de los expositores de CIMACS, y durante su intervención dio a conocer nuevas tecnologías que surgen desde la ingeniería y que se pueden aplicar a la industria textil. Además, el congreso contó con un espacio de speed mentoring para las duplas y asistentes, donde la académica Sandra González en representación de la institución se encargó de retroalimentar en dos minutos a todos quienes participaron.

Entre los expositores internaciones destacan figuras como el CEO y Director Creativo de Maison Mesa, Juan Carlos Mesa; el CEO CoolHunting Madrid, Licenciado en Periodismo, especializado en moda y Máster de Comunicación en Televisión, Jesús Reyes; y la destacada diseñadora de moda y empresaria Agatha Ruiz de la Prada.

Al respecto, Agatha Ruiz de la Prada comentó que Chile es un país que tiene la infraestructura, la inteligencia y la preparación para ser uno de los pioneros en cómo resolver el problema de la basura textil. “Si yo tuviera un basurero de estos pondría una fábrica y me pondría a convertir esa basura en dinero. Entonces lo que está perfecto se puede volver al mercado o limpiarlo de alguna manera, y desde luego ese basurero tiene que desaparecer, si vosotros sois los primeros que hacéis desaparecer un basurero textil, luego eso se puede replicar en otros países, en otros continentes”.

Y entre los expositores nacionales destacan, la experta en sustentabilidad, Gerenta de Laboratorios y Sustentabilidad, Biodiversa, Paola Nelsón; la fundadora y directora creativa de Andes Fashion Week Chile AFW, Leticia Faviani; y el diseñador de Moda Sostenible, Cris Miranda.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba