Ingeniería 2030 – Universidad Arturo Prat

Programa Nueva Ingeniería2030 de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura UNAP

Académicos y administrativos de la FIA participaron en taller de capacitación de Introducción en Inclusión Académica

La finalidad de las dos jornadas fue sensibilizar y concientizar sobre temáticas inclusivas, también, permitió a través de las intervenciones de los participantes compartir las experiencias inclusivas y con ellas buscar los ajustes necesarios que mejoren los procedimientos técnicos y administrativos de la FIA UNAP conforme a lo que la normativa de Inclusión mandata.

Con los ojos vendados, audífonos y en sillas de ruedas, los académicos y administrativos de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, divididos en tres grupos, se desplazaron por distintos caminos al interior de la Casa Central UNAP y en Campus Baquedano. En la oportunidad, pudieron vivir, sentir, detectar y empatizar con las diferentes problemáticas que aquejan a las personas con distintas discapacidades.

La actividad es una iniciativa de la Comisión IGIDH de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UNAP, donde uno de sus miembros es el director de Capital Humano y Gestión del Cambio FIA-ING2030, Belfor Vilca, quien junto al equipo de UID-DACID e Inclusión Estudiantil conformado por Carolina Bacian, Fredy Alonso y Víctor Chiapa, realizaron el taller de capacitación en Inclusión Académica.

El taller se dividió en cinco etapas. Al inició personal de la FIA simularon una discapacidad visual al ingresar al salón siempre con apoyo de Inclusión Estudiantil, luego continuó con la contextualización de Inclusión en la FIA a cargo del decano, Miguel Segovia, quien explicó las razones académicas, humanas y legales de adquirir y practicar la Inclusión Académica por las personas en la FIA.

La tercera y cuarta parte estuvo a cargo de los profesionales de la UID-DACID e Inclusión Estudiantil, Carolina Bacian y el psicólogo Fredy Alonso, quienes hablaron sobre temáticas inclusivas en el contexto institucional y dieron a conocer el marco legal y los procesos de acompañamiento que realiza el área de Inclusión Estudiantil a los estudiantes que declaran su condición de Inclusión. La última etapa, fue una Experiencia Inmersiva a cargo de uno de los encargados de Inclusión estudiantil, Víctor Chiapa, en donde los académicos y administrativos vivieron por unos minutos la discapacidad visual, auditiva y física.

“Como encargada de la Unidad de Innovación Docente perteneciente a DACID, fue un agrado haber sido participe de esta instancia generada por el Decano Miguel Segovia, junto a Belfor Vilca de ING2030, convocándonos a exponer frente a su Facultad sobre estas temáticas de Inclusión Académica , ya que logran enriquecer la formación docente, la actualización de nuevos paradigmas de inclusión, la realidad universitaria y así concientizar al equipo académico y administrativo, fomentando una sociedad más inclusiva, a través de una experiencia práctica vivenciada en el 1er Taller de «Introducción inclusión Académica», comentó Carolina Bacian.

 

Para el decano de la FIA, Miguel Segovia, el taller se transformó en una experiencia significativa que entrego conocimiento sobre el marco normativo, tips respecto a lo que significan ajustes razonables y una actividad de inmersión.

 

“En lo personal a mi me toco trabajar con silla de ruedas, y me di cuenta de las complicaciones que tiene una persona con dificultad en su desplazamiento, en los patios de la universidad, en algunas ramplas, en la suciedad en las manos, en poder coordinarse y encontrarse con dificultades que para las personas que no tenemos esos problemas, pasan totalmente desapercibidas. Esto nos sirvió para darnos cuenta de las pequeñas modificaciones que tenemos que hacer para ayudar y mejorar estos conceptos de inclusión tanto físicas como neurológicas y, por supuesto, nos ayuda a construir un clima de confianza para las personas más vulnerables de nuestra facultad…si logramos hacer esto, estaremos afianzando un clima de confianza para todas las personas que conforman la comunidad de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura”.

Al término de la jornada y con las reflexiones de los participantes se concluye con la frase “Inclusión un camino a seguir para cambios significativos en la sociedad. La capacitación se dividió en dos jornadas, la primera se realizó el 28 de mayo en Salón Oscar Hahn, mientras que, la segunda ocurrió el 05 de junio en el Exsalón Advis del Campus Baquedano.

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